Tipos de contaminación



La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina.

El contaminante puede ser una sustancia química o energética. También el sonido, el calor o la luz lo son. Puede ser un elemento extraño o, incluso, natural; en este caso, cuando su presencia en un medio ambiente particular excede los niveles normales.

 

Tipos de contaminación según el medio afectado

Hay tres tipos de contaminación según el medio en el que actúa el contaminante:

- Contaminación Atmosférica o Ambiental

- Contaminación Hídrica o del Agua

- Contaminación del Suelo

Contaminación atmosférica o ambiental 

Contaminación Atmosférica o Ambiental

La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA - Contaminación ambiental



Contaminación del suelo

La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO - Causas, consecuencias y SOLUCIONES
véase este video



Contaminación hídrica o del agua

La contaminación hídrica o contaminación del agua es la presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural, de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado original.

 



VIDEO # 4 La Contaminación del agua



Otros nueve tipos de contaminación dependen del método contaminante ambiental y están relacionados con los tres anteriores. Es decir, los siguientes tipos se pueden dar en los tres anteriores, por separado o combinándose:


Contaminación química

Los contaminantes químicos son sustancias que se transmiten al aire a causa de actividades humanas como la industria o la agricultura. Pueden llegar a los alimentos, al aire que respiramos y ser nocivos para la salud. Muchas personas piensan que la contaminación química se limita a los procesos de fabricación.



Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva o contaminación nuclear es la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. ​Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales. 

Se deriva de la emisión de materiales radiactivos producto de accidentes en centrales nucleares o abandono deliberado de residuos radiactivos. El uranio enriquecido es el principal contaminante.



Contaminación térmica

La contaminación térmica se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial. Un cambio artificial de la temperatura puede tener efectos negativos para algunos seres vivos en un hábitat específico ya que cambia las condiciones naturales del medio en que viven.



Contaminación acústica

Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos



Contaminación visual. 

La contaminación visual o contaminación estética es un tipo de contaminación que hace parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o paisaje, afectando su estética. 

Aquella que destruye de forma visual un paisaje natural, como las torres de energía eléctrica, vallas publicitarias, vertedero.



Contaminación lumínica

La definición de la contaminación lumínica es un tema bastante discutido. Una de las definiciones establece que la introducción de luz artificial produce una degradación de los ecosistemas o el estado natural. Se produce sobre todo por la noche en las ciudades y se debe a un exceso de iluminación artificial.



Contaminación electromagnética

El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución o electrosmog, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad



Contaminación microbiológica

La contaminación microbiológica se refiere a la introducción involuntaria o no intencionada de microrganismos infecciosos como las bacterias, levaduras, mohos, hongos, virus, priones, protozoos o de sus toxinas y/o subproductos. Se da sobre todo en aguas servidas, subterráneas y terrestres. Muy perjudiciales para los animales y el ser humano.



Contaminación genética

La contaminación genética es un controvertido término​​ para describir un flujo genético no controlado​​ hacia una población salvaje. Este flujo genético es indeseable para algunas organizaciones ambientalistas y conservacionistas como Greenpeace, TRAFFIC y GeneWatch UK.​​​​​ Afecta ante todo a las plantas cuando se produce una transferencia incontrolada de material genético en ellas. Perjudica de manera muy grave a la biodiversidad.







Comentarios